Un grupo de 69 ciudadanos bolivianos se encuentra actualmente varado en un crucero en Barcelona, España, debido a la falta de documentos necesarios para desembarcar en los puertos europeos. Estos bolivianos habían comenzado su viaje en Brasil con destino al mar Mediterráneo.

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia ha informado que la Embajada de Bolivia en España y el Consulado General en Barcelona están llevando a cabo las gestiones correspondientes para abordar esta situación. En un comunicado oficial, la Cancillería indicó que se está coordinando con las autoridades españolas y con la empresa operadora del crucero para brindar asistencia consular a los ciudadanos bolivianos afectados y garantizar el respeto de sus derechos humanos.

Además, la Cancillería ha responsabilizado a la empresa operadora del crucero por esta situación, destacando que era su deber verificar que los pasajeros tuvieran la documentación necesaria para el desembarco en los puertos de destino.

«La empresa debe proporcionar una solución inmediata a la situación en la que se encuentran nuestros compatriotas», demandó la Cancillería.

Finalmente, se recordó a la población la importancia de verificar los requisitos migratorios del país de destino antes de emprender cualquier viaje internacional, con el fin de evitar contratiempos como el que están enfrentando estos ciudadanos bolivianos en el crucero.