El Gobierno busca normalizar el suministro de carburantes en el eje central del país tras semanas de escasez.

La Paz, 26 de mayo de 2025. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este lunes que el despacho de combustibles desde las plantas de almacenaje se realizó al 100% de su capacidad, lo que permitirá abastecer tanto a las ciudades como a las provincias, con la expectativa de que las filas en los surtidores disminuyan progresivamente.

“Se está dando cumplimiento del despacho en plantas de almacenaje este lunes y ha sido al 100%, se cuenta con volúmenes altos para dar abastecimiento tanto en ciudad como en la provincia”, afirmó Lesly Lanza, directora distrital de la ANH, en entrevista con Unitel.

El presidente del Estado, Luis Arce, ya había anunciado el pasado viernes que a partir de esta semana se intensificaría la distribución de gasolina y diésel, especialmente en el eje central del país, tras las reiteradas denuncias de escasez por parte de transportistas y otros sectores.

Por su parte, Lanza explicó que, si bien el volumen de despacho se ha incrementado, la reducción de filas tomará algunos días debido a la alta demanda y la logística de distribución. “Bajar filas nos lleva un tiempo, cuesta, por más que incrementemos volumen, demora unos días (…) esperamos que sean mínimos ya que se está trabajando las 24 horas”, añadió.

El Gobierno también comunicó que cinco buques cargados con carburantes se encuentran en espera para ser descargados en el puerto de Arica, Chile. Se estima que esta semana se habilite una ventana climática que permita la descarga del producto y su posterior ingreso al país.

Las autoridades mantienen el monitoreo del suministro y reiteraron que se están tomando medidas para garantizar la normalización del abastecimiento a nivel nacional.