Bolivia, 26 de mayo de 2025 – El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja debido al ingreso de un frente frío que provocará un descenso brusco de temperaturas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Además, se pronostican heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

El fenómeno climático se presentará desde el miércoles 28 de mayo hasta el martes 3 de junio, con descensos de temperatura entre 6°C y 12°C. La alerta afecta a varias provincias, incluyendo Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera en Santa Cruz; Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma, Ballivián y Vaca Diez en Beni; y Nicolás Suárez, Manuripi, Abuná, Madre de Dios y Federico Román en Pando.

En La Paz, la alerta rige en Caranavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Franz Tamayo, Iturralde, norte de Larecaja, Muñecas, Bautista Saavedra e Inquisivi. En Chuquisaca, se esperan heladas en Nor Cinti, Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudáñez y Oropeza. En Tarija, el frente frío afectará O’Conor, Gran Chaco, este de Méndez, noreste de Cercado y Aniceto Arce, con heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

Asimismo, en Cochabamba se prevé descenso de temperaturas en Chapare, Carrasco, Tiraque, Arani, Punata, Cercado, norte de Ayopaya, Quillacollo y noreste de Campero.

El Senamhi recomienda a la población tomar precauciones ante el descenso de temperaturas y la probabilidad de heladas, especialmente en zonas agrícolas y rurales, para evitar daños a la salud y a los cultivos.

Este frente frío forma parte de una ola polar que también traerá lluvias, nevadas y vientos fuertes en varias regiones del país, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia y alertas para mitigar posibles impactos.