Las acciones se enmarcan en las medidas gubernamentales para reforzar el control fronterizo y evitar la salida ilegal de productos esenciales
La Paz, 26 de mayo de 2025. Militares del Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando incautaron 800 pollos vivos en la frontera con Perú y retuvieron un camión con madera sin autorización en Tarija, en dos operativos realizados este lunes, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
El decomiso se produjo cuando se detectó que las aves eran transportadas con destino a la comercialización ilícita en territorio peruano. La acción forma parte de los operativos desplegados para frenar el contrabando de productos alimenticios.
En otro operativo, también se retuvo un camión que trasladaba madera sin autorización en la localidad de Bermejo, en el departamento de Tarija. La carga fue entregada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para su evaluación y destino conforme a la normativa vigente.
“No se está permitiendo que ciudadanos de otra nacionalidad puedan sacar productos del país, como azúcar, arroz, aceite y huevo. No se permite que se saque ninguna garrafa de gas por estas líneas fronterizas debido a que se constituye en contrabando hormiga”, declaró Velásquez.
Las autoridades informaron que se han intensificado los controles en puntos estratégicos de las fronteras con Perú, Argentina y Chile, especialmente en Desaguadero y Bermejo. Los operativos buscan evitar el desvío de productos de consumo interno hacia el contrabando.
El Gobierno habilitó la línea gratuita 800-10-1716 para que la población pueda realizar denuncias relacionadas con este tipo de actividades las 24 horas del día.
Las intervenciones forman parte de las 11 medidas y 7 decretos promulgados recientemente por el Gobierno nacional para combatir el contrabando, garantizar el abastecimiento interno de alimentos y combustibles, y fortalecer la presencia estatal en las fronteras.
