La autoridad exhortó a evitar provocaciones y advirtió que el fuero parlamentario no justifica amenazas hacia efectivos policiales y sus familias

La Paz, 26 de mayo de 2025. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, respondió este lunes a las declaraciones del diputado Héctor Arce, que fueron interpretadas como amenazas hacia la Policía Boliviana y los familiares de los efectivos del orden. Ríos afirmó que no se permitirá ningún tipo de intimidación y pidió al legislador “tener cuidado” con sus expresiones públicas.

Durante un pronunciamiento difundido por medios oficiales, Ríos se refirió a un video en el que el diputado Arce afirma: “También a nosotros nos pasa la información, dónde vive usted, quién es su familia, etcétera”, en referencia a los efectivos policiales desplegados en operativos.

“El tono amenazante hacia los miembros de la Policía Boliviana y, particularmente, hacia sus familias, es preocupante. ¿Qué significa esto, diputado Arce? ¿Está en contra de la institución policial?”, cuestionó el ministro Ríos.

Asimismo, la autoridad señaló que el fuero parlamentario del que gozan los legisladores no protege actos que puedan ser considerados amenazas. “No vamos a permitir que se amenace a los miembros de la Policía Boliviana ni a sus familias. Tenga mucho cuidado con las declaraciones que va a verter, porque su fuero parlamentario no le alcanza para justificar ese tipo de acciones”, advirtió.

El ministro también aseguró que los operativos programados en el Trópico de Cochabamba continuarán de acuerdo con el cronograma establecido y reiteró el llamado a mantener la tranquilidad en el actual contexto político.

“Pedimos a todos los sectores sociales, políticos y ciudadanos no caer en provocaciones que puedan derivar en confrontaciones innecesarias”, concluyó Ríos.