El acuerdo contempla el suministro de combustible tres veces por semana, pero los sectores movilizados advierten que la medida es temporal

Santa Cruz, 26 de mayo de 2025. El transporte pesado de Yapacaní levantó el bloqueo de la carretera que conecta Santa Cruz con Cochabamba, tras la llegada de una cisterna con 20.000 litros de diésel al surtidor San Salvador. La medida fue asumida tras tres horas de negociaciones entre transportistas, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y la Policía Boliviana.

“El día de hoy hemos llegado a asignar un cupo para este surtidor de tres veces a la semana. Hay un compromiso de que nos carguen lunes, miércoles y viernes con 35.000 litros”, informó uno de los dirigentes del sector movilizado durante la jornada.

El comandante de la Policía de Yapacaní, coronel Efraín Gutiérrez, confirmó que la vía Cochabamba–Santa Cruz quedó expedita. “Gracias al compromiso entre el sector transporte y la institución de Hidrocarburos, se ha logrado levantar el bloqueo”, declaró.

A pesar del acuerdo alcanzado, los transportistas señalaron que el conflicto por el abastecimiento de diésel no ha sido resuelto de forma definitiva y que las medidas de presión podrían reanudarse si no se cumple con los cupos comprometidos.