La decisión fue formalizada mediante una carta presentada por el delegado de la organización política ante el Tribunal Supremo Electoral.

La Paz, 27 de mayo de 2025.- Tras el fallo que deja fuera de carrera al MTS, la alianza Alianza Popular decidió dar un paso atrás y solicitó al TSE el retiro oficial de todas sus candidaturas, incluidas las de Andrónico Rodríguez y Mariana Prado. La decisión fue confirmada por el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi.

La petición fue presentada por Juan Carlos Ferrufino, delegado de la alianza, y tiene sello de recepción en el TSE a las 09:24. En la misiva se hace referencia a una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Primera del Beni, la cual dejó en suspenso la inscripción de las listas de candidatos de esta organización política.

“Hasta la fecha ese registro no cobró eficacia”, señala el documento. Asimismo, se informa que la mencionada sala constitucional determinó que el Movimiento Tercer Sistema (MTS), base de la alianza, sea sometido a un proceso de cancelación de su personería jurídica por parte del TSE.

Ante este escenario, la alianza solicitó la “devolución inmediata de todas y cada una de las carpetas presentadas de los precandidatos”, con el argumento de “precautelar los derechos constitucionales” de los postulantes. También se pidió que se deje constancia de que “ninguno de estos ciudadanos y ciudadanas fueron registrados como candidatos”.

La solicitud se produce en medio de denuncias y recursos legales que afectan al MTS, y mientras continúan las definiciones rumbo al proceso electoral. Hasta el momento, el TSE no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la situación de la personería jurídica del MTS ni sobre la condición futura de Alianza Popular en el proceso electoral.