El cargamento fue interceptado por militares en Achacachi. No contaba con documentación legal y fue entregado a Emapa para su venta a precio regulado.
La Paz, 28 de mayo 2025 .- Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron un camión frigorífico que transportaba 1.380 pollos con destino al Perú, sin la documentación exigida por ley. El operativo se realizó en el municipio de Achacachi, departamento de La Paz.
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó este miércoles que el vehículo fue interceptado en una zona fronteriza, como parte de los operativos para frenar el contrabando a la inversa. Las dos personas que transportaban la carga no presentaron guía de carga ni documentos de respaldo del producto.
“Se ha realizado el comiso de un camión que estaba transportando aproximadamente 1.380 pollos en la línea fronteriza de Achacachi, este camión estaba siendo sacado al Perú”, explicó Velásquez en conferencia de prensa, donde mostró el camión y su contenido.
El operativo forma parte de las 11 medidas adoptadas por el Gobierno nacional el pasado 23 de mayo para intensificar los controles fronterizos y frenar el contrabando de productos nacionales al exterior, lo que incide en el abastecimiento interno y los precios de alimentos.
El presidente Luis Arce dispuso el refuerzo de estos controles con el despliegue de 1.480 efectivos militares adicionales a los 400 ya asignados a estas tareas.
Los pollos incautados fueron entregados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que los comercializará en el mercado interno.
El gerente de Emapa, Franklin Flores, confirmó que los productos serán vendidos al público a un precio de Bs 16 por kilo, de acuerdo con lo establecido por normativa vigente, con el objetivo de garantizar el acceso a alimentos a precio y peso justo.
