Santa Cruz, 29 de mayo de 2025 – El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana determinó la baja definitiva, sin derecho a reincorporación, del mayor Gabriel Jesús S. H., quien fue vinculado con Marcos Roberto Almeida, alias “Tuta”, cabecilla del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC). La sanción se fundamentó en el artículo 102 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario, que castiga severamente las faltas graves que afectan la imagen institucional.
Gabriel Jesús S. H. se desempeñaba como jefe del Departamento de Investigación de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz. Fue captado por cámaras de seguridad acompañando a “Tuta” durante el trámite de renovación de un carnet de identidad con datos falsos en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) el 16 de mayo. Tras la difusión de las imágenes, el mayor fue aprehendido por efectivos de Inteligencia y trasladado a dependencias policiales para declarar ante el fiscal del caso.
La justicia determinó su detención preventiva por 90 días en el penal de Palmasola, mientras es investigado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, usurpación de funciones y uso indebido de influencias. Además, a nivel interno se le abrió un proceso disciplinario que concluyó con su baja definitiva de la institución policial.
El caso ha generado repercusión por la gravedad de los hechos y la presunta protección brindada a un líder del crimen organizado transnacional, considerado uno de los más peligrosos de Brasil.
