Bolivia, 29 de mayo de 2025 – El senador William Torrez confirmó que la exministra Mariana Prado no será la compañera de fórmula del senador Andrónico Rodríguez en su nueva alianza política rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. Torrez aseguró que se están evaluando otras opciones para la vicepresidencia y que la definición del binomio sigue siendo un tema “complicado”.
Esta decisión se da tras la ruptura con Alianza Popular, bloque inicial que respaldaba a Rodríguez y en el que Prado fue presentada como candidata a vicepresidenta el 19 de mayo. La candidatura quedó en suspenso luego de que el Movimiento Tercer Sistema (MTS), partido que sustentaba la alianza, fuera denunciado por no renovar su directiva, lo que derivó en un proceso judicial.
Tras el alejamiento de Alianza Popular, Rodríguez inició negociaciones con otras fuerzas políticas, principalmente con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), liderada por el alcalde cruceño Jhonny Fernández, aunque aún no se oficializa el respaldo de esta organización.
Mariana Prado confirmó que están en conversaciones con varios partidos y no descarta dejar su candidatura para facilitar un acuerdo. Además, Prado fue objeto de críticas desde el evismo y colectivos sociales por su vinculación con el exvicepresidente Álvaro García Linera y por haber defendido públicamente a William Kushner, sentenciado por feminicidio.
Desde su ruptura con Evo Morales en enero, Rodríguez busca consolidarse como una nueva alternativa dentro del bloque de izquierda, alejándose del evismo y promoviendo un proyecto político renovado.
