Bolivia, 29 de mayo de 2025 – En cumplimiento del Decreto Supremo Nº 5401, aprobado recientemente, la Aduana Nacional comenzó a aplicar arancel cero a la importación de materias primas destinadas a la producción nacional de alimentos básicos, como el aceite y la carne de pollo, así como insumos para la fabricación de medicamentos. Esta medida entró en vigencia el 28 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025.

José Luis Mollinedo, gerente regional de Aduana en Santa Cruz, explicó que la reducción del gravamen arancelario busca potenciar la producción nacional y frenar la especulación y el contrabando inverso. Por ejemplo, productos como el maíz amarillo, que antes pagaban un 15% de arancel, ahora ingresarán sin gravamen, beneficiando a los productores de pollo y otros alimentos de primera necesidad.

El decreto forma parte de un paquete de 11 medidas y siete decretos supremos anunciados por el presidente Luis Arce para impulsar la economía, controlar el alza de precios y garantizar el abastecimiento de combustible en el país.