El uniformado presta servicios en la Interpol. Su presunta participación fue revelada por la declaración del mayor dado de baja por el mismo caso.
Santa Cruz, 30 de mayo 2025 .- La Policía Boliviana confirmó que un segundo efectivo policial es investigado por presuntos vínculos con Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, jefe del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil. El uniformado implicado trabaja en la Interpol y habría facilitado el contacto entre el mayor Gabriel Jesús S.H. y un tramitador que gestionaba un documento de identidad para el ciudadano brasileño.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Rolando Rojas, informó este viernes que el segundo uniformado fue identificado tras la declaración del mayor Gabriel Jesús S.H., quien fue dado de baja tras su implicación en el caso. Según Rojas, el agente de Interpol ya fue puesto a disposición del Comando Departamental y será sometido a un proceso disciplinario interno.
La investigación se inició tras la captura de Tuta en Santa Cruz, cuando intentaba tramitar una cédula de identidad en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Posteriormente, el ciudadano brasileño fue expulsado del país.
El Ministerio Público y el Órgano Judicial cuestionaron la expulsión debido a que no fueron notificados previamente del procedimiento. Las autoridades fiscales indicaron que esperaban tomar declaraciones a Tuta para establecer su posible participación en otros delitos cometidos en Bolivia.
La Policía continúa con las indagaciones en torno a este caso, mientras el uniformado de Interpol permanece bajo investigación administrativa. Las autoridades no descartan nuevas acciones en función del avance de la pesquisa.
