La CANIOB afirmó que la producción y distribución de aceite se mantiene con normalidad y atribuye la escasez a prácticas irregulares de intermediarios.

La Paz, 30 de mayo 2025 . – La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) informó que sus empresas afiliadas continúan distribuyendo aceite refinado al mercado interno en los volúmenes habituales y a precio regulado, y denunció que la escasez y el alza de precios en algunos puntos del país se deben a actividades especulativas.

A través de un comunicado oficial difundido este jueves, la CANIOB aseguró que las industrias oleaginosas mantienen su capacidad operativa y productiva, y no han alterado los volúmenes de abastecimiento comprometidos. Señaló que los problemas en la disponibilidad del producto no responden a fallas de producción o comercialización, sino a la intervención de intermediarios que desvían el aceite al contrabando o lo acaparan con fines de lucro.

“El precio regulado del aceite refinado en Bolivia, más bajo que el de otros países de la región, ha generado que personas inescrupulosas prefieran destinarlo al mercado informal”, indica el comunicado de la CANIOB.

La entidad advirtió que estas acciones generan distorsiones en el mercado interno, afectan el acceso de la población al producto y presionan al alza los precios. Por ello, pidió a la ciudadanía denunciar cualquier hecho que represente abuso en la comercialización de este insumo básico.

La CANIOB reafirmó su disposición a colaborar con las autoridades nacionales para garantizar el abastecimiento del aceite refinado a la población, en condiciones reguladas y suficientes. Además, reiteró que las industrias afiliadas cuentan con capacidad para cubrir la demanda nacional.