Bolivia, 30 de mayo de 2025 – El Banco Central de Bolivia (BCB) implementó desde el 28 de mayo de 2025 nuevas políticas destinadas a fomentar el ahorro en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) dentro del sistema financiero nacional, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los recursos de la población frente a la inflación.

Medidas principales:

  • El BCB pondrá a disposición de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) que participan en las Operaciones de Mercado Abierto, letras rescatables en UFV emitidas en diferentes plazos. Esto permitirá que las entidades financieras amplíen la oferta de productos de ahorro en UFV para la población, respaldados por el Banco Central.
  • Se habilitarán en el sistema de pagos las transferencias electrónicas directas entre cuentas en UFV, facilitando el acceso de los usuarios a estos productos financieros.
  • En coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), se realizarán talleres de capacitación y actividades educativas dirigidas a diversos sectores de la población para mejorar la comprensión sobre los beneficios del ahorro en UFV y fomentar su uso.

Beneficios del ahorro en UFV:

La UFV es una unidad de cuenta que ajusta su valor en función de la inflación, permitiendo que el dinero ahorrado no pierda poder adquisitivo con el tiempo. Actualmente, la UFV se cotiza en aproximadamente Bs 2,7057.

Estas políticas forman parte de un paquete de 11 medidas anunciadas por el presidente Luis Arce para proteger la economía familiar y fortalecer el sistema financiero, promoviendo alternativas de inversión seguras y accesibles para los bolivianos.