Bolivia, 1 de junio de 2025 – Juan J. S.G. (31) y Sandro M.C. (34) fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diesel oil, gasolinas y gas licuado de petróleo. Ambos fueron sorprendidos el 24 de mayo en la tranca de K’uchutambo portando un total de 37 galones de gasolina ocultos en las maleteras e interiores de sus vehículos. Como parte de la sentencia, se ordenó la incautación de los motorizados involucrados.
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, explicó que el Ministerio Público presentó informes, actas de requisa y secuestro que demostraron objetivamente la comisión del delito. Los imputados aceptaron someterse a un proceso abreviado y posteriormente solicitaron la suspensión condicional de la pena.
La fiscal Laura Sánchez detalló que registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelaron que ambos vehículos realizaron carguíos ilegales reiterados durante el año. El Ministerio Público investiga en total 26 casos similares entre enero y mayo, realizando operativos permanentes para sancionar estas actividades ilegales.
Nava Morales hizo un llamado a la población a no jugar con la escasez de combustibles que afecta a toda la sociedad, recordando que la normativa vigente contempla la incautación de vehículos utilizados en estos delitos, además de la sanción penal correspondiente.
