Comunarios de Sipe Sipe aseguran que dirigentes locales imponen sanciones económicas a quienes no participan en los bloqueos impulsados por sectores afines a Evo Morales.
Cochabamba, 6 de junio 2025 .- Pobladores del municipio de Sipe Sipe, en Cochabamba, denunciaron este lunes que están siendo obligados a participar en los bloqueos instalados por sectores “evistas” y que enfrentan multas de hasta 150 bolivianos por día en caso de no asistir a las protestas.
Según testimonios recogidos por medios de comunicación en la zona, los dirigentes de las centrales comunales estarían exigiendo la participación obligatoria en los bloqueos. Aquellos que no acuden son sancionados económicamente, y los fondos recaudados por estas multas serían administrados por los mismos dirigentes.
“Están obligando a la gente a bloquear, nos amenazan con multas. Los montos son de 150 bolivianos. ¿De dónde vamos a conseguir ese dinero?”, manifestó un comunario que pidió el resguardo de su identidad. El testimonio fue brindado a la red Uno.
El entrevistado agregó que muchos de los pobladores tienen responsabilidades laborales y financieras que se ven afectadas por las medidas de presión. “Nosotros queremos trabajar, tenemos deudas con el banco. No podemos estar todos los días bloqueando, pero nos obligan”, indicó.
Los bloqueos fueron instalados desde el domingo en distintos puntos del departamento de Cochabamba, como parte de una movilización convocada por sectores afines a Evo Morales. Exigen su habilitación como candidato a las elecciones generales del próximo 17 de agosto, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció su inhabilitación.
Hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado oficialmente sobre estas denuncias. La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público no han informado si se abrirá una investigación sobre las presuntas coerciones y cobros registrados en el contexto de las movilizaciones
