Bolivia, 4 de junio de 2025 – La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que denuncia ante la comunidad internacional las acciones desestabilizadoras promovidas por seguidores del expresidente Evo Morales, quienes buscan acortar el mandato del presidente Luis Arce e imponer una candidatura inconstitucional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alertó que estos grupos han organizado medidas de presión violentas, como bloqueos de caminos y cercos a ciudades, principalmente en el departamento de Cochabamba, con la consigna de exigir la renuncia de Arce y de todo el gabinete. Estas protestas comenzaron el lunes y han dejado más de una decena de policías heridos, debido al uso de explosivos por parte de los manifestantes.

La Cancillería recordó que Morales no cuenta con partido político vigente, ya que la organización que lo postulaba perdió su personería jurídica y que sentencias constitucionales inviabilizan su candidatura. Además, enfatizó que ningún actor político está por encima de la Constitución y que esta no debe ser vulnerada bajo ninguna circunstancia.

El Gobierno boliviano hizo un llamado a la comunidad internacional para que permanezca atenta y respalde la paz y la democracia en Bolivia. En el año del Bicentenario, el pueblo boliviano “quiere paz y no convulsión”, y el Ejecutivo reafirmó su compromiso con la realización de las elecciones generales el 17 de agosto, para que la población elija pacíficamente a sus nuevos gobernantes.