Oruro, 4 de junio de 2025 – Una ambulancia y cinco trabajadores de la salud —un chofer y cuatro médicos— fueron retenidos este miércoles por bloqueadores afines a Evo Morales en la comunidad de Japo, municipio El Choro, Oruro, denunció la ministra de Salud, María Renée Castro. El personal fue incomunicado mientras cumplía una misión de emergencia, aunque luego fue liberado sin daños físicos.

Los bloqueadores, que mantienen al menos 20 puntos de bloqueo en varias carreteras, principalmente en Cochabamba, exigen la habilitación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones de agosto, a pesar de que está inhabilitado por la Constitución y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La ministra Castro condenó enérgicamente el secuestro de la ambulancia y el personal médico, calificando el hecho como “grave” y “gravísimo”, y recordó que ni en los peores conflictos se ataca a la misión médica. “La vida no es un rehén. La salud no se bloquea”, afirmó.

Además, pidió garantías para la labor de los profesionales de salud y exigió justicia, advirtiendo que la próxima ambulancia podría no tener la misma suerte si estas acciones continúan.

Los bloqueos en Bolivia ya cumplen tres días y la tensión ha escalado con el uso de explosivos caseros y dinamita por parte de los manifestantes, que han dejado al menos 19 policías heridos en enfrentamientos.