Estados Unidos, 5 de junio de 2025 – El exministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, condenado en Estados Unidos por lavado de activos y soborno, será liberado antes de lo previsto, el próximo 21 de junio de 2025, según informó su abogado Thomas Becker. Murillo cumple una condena de 70 meses (5 años y 10 meses) tras admitir su participación en un esquema de corrupción relacionado con la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio para Bolivia.
Aunque inicialmente se proyectaba su salida para julio de 2025, algunos informes recientes señalaban julio, pero la liberación se ha adelantado a junio. El tiempo que Murillo estuvo en detención preventiva desde mayo de 2021 se ha descontado de su condena, lo que explica esta fecha anticipada.
Tras su liberación, el Gobierno boliviano deberá solicitar formalmente su extradición desde Estados Unidos, un proceso que podría demorar semanas o meses. La extradición busca que Murillo responda también por otros delitos en Bolivia, incluyendo sedición, conspiración y terrorismo vinculados a la crisis política de 2019.
Murillo fue detenido en Miami en mayo de 2021 y condenado por recibir sobornos por aproximadamente 532.000 dólares para facilitar contratos a una empresa estadounidense durante su gestión en el gobierno interino de Jeanine Áñez.
