Sedes activa protocolo epidemiológico y llama a completar el esquema de vacunación infantil

Santa Cruz de la Sierra, 6 de junio de 2025 El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó este viernes el tercer caso de sarampión en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año, motivo por el cual se declaró alerta roja sanitaria e iniciaron acciones de contención para evitar la propagación del virus.

El nuevo caso corresponde a un niño de ocho años, residente en la capital cruceña, quien presentó síntomas el lunes y recibió atención médica al día siguiente. El diagnóstico fue confirmado mediante análisis de laboratorio. Se trata del segundo caso reportado esta semana.

“Estamos en una situación de alerta sanitaria, por lo que se ha activado el protocolo de bloqueo epidemiológico”, informó el director del Sedes, Jaime Bilbao. Además, indicó que se investiga si existe relación epidemiológica entre este nuevo contagio y el detectado la semana pasada, que estuvo vinculado a un evento internacional desarrollado en la Feria Exposición.

Las autoridades sanitarias reportaron ocho casos sospechosos en proceso de evaluación y 188 personas bajo vigilancia médica, todas identificadas como contactos cercanos de los dos casos confirmados más recientes.

Bilbao instó a los padres de familia a verificar el esquema de vacunación de sus hijos. La vacuna contra el sarampión y la rubéola es gratuita y está disponible en los centros de salud para menores de cinco años en dos dosis, así como para mayores que no hayan sido inmunizados.

Asimismo, el Sedes recomendó a la población no automedicarse ante síntomas como fiebre, erupciones cutáneas o dolor de cabeza, y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Finalmente, se advirtió que las farmacias que expendan medicamentos sin receta médica serán sancionadas, en el marco de las acciones preventivas adoptadas por la emergencia sanitaria vigente en el departamento.