Bolivia, 6 de junio de 2025 – Peritos internacionales del Grupo de Respuesta Rápida de Deepfakes de Witness, en alianza con Bolivia Verifica, concluyeron que el audio en el que se escucha al expresidente Evo Morales instruir un plan de cerco a las ciudades no presenta rastros de haber sido creado o manipulado con inteligencia artificial. El análisis pericial determinó que el contenido es auténtico y corresponde a una grabación real.

La verificación se realizó luego de que el dirigente cocalero Rudy Capquique difundiera el 4 de junio el audio, en el que Morales da directrices para bloquear ciudades, similar a lo ocurrido en 2019. A pesar de que algunos legisladores afines a Morales aseguraron que se trataba de un montaje generado con IA, los expertos internacionales y herramientas digitales especializadas descartaron esa posibilidad tras revisar el material.

ChequeaBolivia y otros equipos de verificación también sometieron el audio a pruebas con detectores de inteligencia artificial, confirmando que no existen indicios de manipulación, cortes abruptos, voces robóticas ni irregularidades en el fondo. La coincidencia de la foto de perfil de WhatsApp de Morales con la del video, antes de ser cambiada, reforzó la autenticidad del material.

En conclusión, tanto los peritos internacionales como las plataformas de verificación bolivianas coinciden en que el audio atribuido a Evo Morales es real y no fue generado por inteligencia artificial.