El envío de combustibles busca asegurar el abastecimiento en el mercado interno tras más de 40 días sin operaciones por condiciones climáticas
Arica, 7 de junio de 2025 — La descarga de 20.310.548 litros de gasolina desde el buque tanque Pacific Moonstone en la Terminal Marítima Sica Sica, ubicada en el puerto de Arica y administrada por YPFB Transporte S.A., comenzó la tarde del viernes y continuará hasta la noche de este sábado, informó Bolivia Tv.
La operación se puso en marcha tras más de 40 días de inactividad debido a condiciones climáticas adversas. Según el gerente general de YPFB Transporte S.A., Óscar Guzmán, el amarre del buque finalizó a las 13:36 del viernes y la descarga inició a las 18:00, con destino a los tanques de la Terminal Terrestre Arica.
Desde la noche del viernes comenzaron los despachos de camiones cisterna con gasolina. Este sábado 7 de junio están programadas 90 salidas desde Sica Sica, mientras que para el domingo 8 se prevé iniciar el despacho de 44.482.973 litros de Diésel Oil, que llegarán a la terminal a bordo del buque Prometei.
YPFB indicó que el producto será distribuido desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio en el país, con el objetivo de asegurar el suministro de combustibles líquidos en el mercado nacional.
Actualmente, otros seis buques tanque permanecen en espera para descargar combustibles, a la espera de condiciones meteorológicas favorables. Las operaciones se realizan conforme al Manual de Operaciones de la terminal y bajo autorización de la Autoridad Marítima, que determina científicamente la viabilidad de cada maniobra.
La estatal petrolera recordó que la logística de importación se realiza por rutas de ingreso desde Argentina, Chile, Paraguay y Perú, y que el normal abastecimiento depende de que las vías de transporte se mantengan expeditas.
