La Paz, 10 de junio 2025 .- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se han identificado a dos individuos como presuntos líderes de los actos de violencia registrados en Llallagua, Potosí, donde bloqueadores se enfrentaron con pobladores. Las autoridades investigan la posible existencia de un fallecido tras los disturbios.
Aguilera repudió la violencia en el municipio de Llallagua, donde pobladores intentaron despejar rutas bloqueadas. El viceministro detalló que, durante los hechos ocurridos en la mañana, se reportaron «dos heridos y estamos ante la confirmación o no de la existencia de un muerto».
Según la autoridad, una «turba» realizó agresiones «bajo la cabeza de Raúl Achata y Milán Mamani». Los pobladores de Llallagua, buscando despejar un punto de bloqueo, «fueron recibidos con agresiones, cachorros de dinamita, disparos de arma de fuego y pedradas», indicó Aguilera.
Posteriormente, la Policía intervino en el lugar. Aguilera calificó la conducta de los bloqueadores como un sabotaje, argumentando que estas acciones paralizan el envío de alimentos y la distribución de combustibles, lo que contribuye al incremento del costo de vida en el país.
