Cochabamba, 11 de junio de 2025 – El sector avícola de Cochabamba se encuentra en emergencia ante la posibilidad de que un millón de pollos deban ser sacrificados en los próximos días debido a la falta de alimentos e insumos veterinarios, consecuencia directa de los bloqueos de caminos protagonizados por sectores afines a Evo Morales. Así lo advirtió la presidenta del Colegio Médico de Veterinarios de Cochabamba, Elizabeth Castellón, quien señaló que la situación es crítica en municipios como Santiváñez y Pocona, donde los productores no pueden abastecerse de maíz, soya ni gas, imprescindibles para la crianza de las aves.
Castellón explicó que, de no levantarse los bloqueos, al menos 250.000 pollos tendrían que ser sacrificados en los próximos días, mientras que otros 250.000 ya están muriendo por falta de alimento e insumos. Además, en Pocona existen 500.000 pollos que han cumplido su ciclo de producción y no pueden ser trasladados a los mataderos por el cierre de rutas.
Los bloqueos, que ya superan una semana, han paralizado la producción y el abastecimiento de pollo, afectando a otras regiones del país, como La Paz, que depende en un 55% del pollo producido en Cochabamba. La situación ha provocado un incremento en el precio del kilo de pollo y amenaza con un desabastecimiento generalizado si no se restablece el libre tránsito en los próximos días.
Los productores advierten que, de continuar la medida, el sector avícola podría colapsar, con pérdidas millonarias y un impacto severo en la seguridad alimentaria nacional