Bolivia, 11 de junio de 2025 – La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) emitió este miércoles una dura resolución en la que declara al expresidente Evo Morales como “enemigo de la democracia” y “sicario del pueblo boliviano”, responsabilizándolo por los muertos y heridos en los recientes enfrentamientos que afectan al país. La organización minera exigió al presidente Luis Arce que abandone lo que calificaron como una actitud “cobarde” y restablezca el orden en Bolivia, incluso con la posibilidad de declarar un estado de excepción en el Chapare.

En su pronunciamiento, Fencomin manifestó que, aunque en el pasado apoyaron a Morales, ahora lo acusan de mentir a la población con el fin de habilitarse como candidato para las elecciones de agosto, y advirtieron que no permitirán que vuelva a la presidencia. “Si usted quiere que corra sangre, tiene que correr sangre, compañero Evo Morales, pero usted va a ser la única persona responsable de que haya una convulsión social entre bolivianos”, afirmó el dirigente Fidel Copa.

Fidel Copa lanzó una advertencia directa al exmandatario: “Deje de joder más al pueblo boliviano, porque de lo contrario las cooperativas mineras de Bolivia vamos a tener que tomar decisiones que nada le va a gustar ni a Evo Morales ni al presidente Arce”.