La Paz, La Fiscalía 14 de junio de 2025 – Una adolescente de 17 años, que se encontraba embarazada, fue hallada muerta y enterrada de manera irregular en el cementerio de la Comunidad de Ajllata Grande, municipio de Achacachi, departamento de La Paz. Las autoridades investigan el caso como un presunto feminicidio, y el principal sospechoso es su padre, José L. CH. M., de 41 años, quien ya fue aprehendido.
El hecho ocurrió el pasado 12 de junio, cuando la Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó a la Policía y al Ministerio Público sobre la muerte de la menor y el inusual entierro realizado por su progenitor, aparentemente con la intención de ocultar el embarazo de la víctima.
El fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que la menor murió por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento, según el informe de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Asimismo, se verificó que la adolescente cursaba un embarazo al momento de su fallecimiento, ocurrido el 11 de junio.
“Al conocer el hecho, la Fiscal de provincia se constituyó al lugar donde fue enterrada la víctima, junto a la Policía, para realizar los primeros actos investigativos como el registro del lugar, declaraciones testificales y el acta de necropsia, que confirmó la causa de muerte y el estado de gestación”, detalló Torrez.
José L. CH. M. se encuentra actualmente detenido en celdas policiales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, en la que el Ministerio Público solicitará su detención preventiva mientras avanzan las investigaciones.
