Bolivia, 14 de junio de 2025 – El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva el martes 17 de junio de 2025, según informó en una carta dirigida al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. En su misiva, Siles agradece la oportunidad de haber servido al país durante la gestión gubernamental 2020-2025, destacando su trayectoria desde 2001 en diversos cargos públicos, incluyendo viceministro de Justicia y Procurador General del Estado.

Siles afirmó que a lo largo de su carrera ha demostrado capacidad, lealtad y compromiso, y que nunca ha tenido procesos administrativos, penales o investigaciones en su contra que hayan prosperado. Sin embargo, en los últimos días ha sido objeto de rumores y acusaciones sin pruebas ni fundamentos que, según él, buscan afectar su buen nombre, su familia y la estabilidad del país.

En la carta, el ministro citó a Don Quijote para expresar que “los perros ladran señal que avanzamos” y manifestó su intención de evitar que estas acusaciones sean utilizadas para desestabilizar el gobierno o impedir las elecciones generales. Por ello, decidió presentar su renuncia para garantizar una transición ordenada con la nueva autoridad que el presidente designe.