Bolivia, 15 de junio de 2025 – Un audio entregado por la Fiscalía de La Paz y difundido por Brújula Digital contiene presuntamente la voz del exministro de Justicia, César Siles, dando instrucciones al juez Fernando Lea Plaza, de Coroico, para proceder con la destitución de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira Rodríguez. Este material explicaría la renuncia sorpresiva de Siles al cargo, conocida el 14 de junio de 2025.
Según la denuncia del abogado Eduardo León, existe una red de corrupción que involucra a jueces, fiscales, abogados y autoridades del Ejecutivo, con el fin de controlar el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. El exministro Siles habría coordinado con el juez Lea Plaza y la vocal Claudia Castro, principal promotora de la acción ilegal, la suspensión de Coaquira mediante una Acción de Cumplimiento.
En el audio, Siles asegura al juez que contará con protección y respaldo para que el fallo sea confirmado en el Tribunal Constitucional, y que se controlarán posibles reacciones adversas. Lea Plaza expresa preocupación por la intervención del Ministerio Público, a lo que Siles responde que hablará con fiscales para garantizar apoyo.
El juez Lea Plaza fue aprehendido y enfrenta cargos por prevaricato. Mientras tanto, la Fiscalía amplió la investigación e incluyó a la vocal Claudia Castro, quien habría redactado la resolución ilegal y coordinado con Siles la maniobra para destituir a la magistrada. A pesar de la evidencia, Castro permanece libre tras una controvertida revocación de una orden de aprehensión.
El abogado León denunció que esta estructura busca desestabilizar el TSJ y que el poder político instrumentaliza la justicia para sus fines. Siles, por su parte, declinó comentar sobre el audio y anunció que lo hará en los próximos días.
