Bolivia, 16 de junio de 2025 – La Justicia declaró en reserva el caso del juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, detenido e investigado por prevaricato tras ordenar la suspensión temporal de la credencial de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira Rodríguez. La medida fue comunicada a través de un chat oficial de la Fiscalía Departamental de La Paz, indicando que el fiscal Luis Carlos Torrez y otros representantes del Ministerio Público no brindarán información al respecto.
El caso se originó tras la difusión de un audio en el que se escucha presuntamente al entonces ministro de Justicia, César Siles, dando instrucciones al juez Lea Plaza para destituir a la magistrada Coaquira, en un intento por controlar el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Este audio habría motivado la renuncia sorpresiva de Siles a su cargo.
La Fiscalía amplió la investigación e incluyó a cuatro personas más, entre ellas a la vocal del TDJ, Claudia Castro, quien habría participado en la elaboración de argumentos jurídicos para suspender a la magistrada. El abogado Eduardo León denunció la existencia de una red de corrupción y consorcio ilegal de jueces, fiscales y abogados vinculados a Siles.
Mientras tanto, la defensa del juez Lea Plaza ha denunciado que se le impide presentar una declaración ampliatoria, cuestionando posibles intereses políticos que buscan ocultar la verdad. La Fiscalía y el TSJ continúan con las pesquisas para esclarecer el caso, que ha sido calificado como un atentado contra la institucionalidad judicial y la voluntad popular.
