La Paz, 16 de junio de 2025 – La Defensoría del Pueblo abrió una investigación tras la muerte de una adolescente de 15 años en un centro de acogida del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) ubicado en Villa Victoria, La Paz. La menor formaba parte de un programa especial para mujeres víctimas de trata y tráfico de personas y, dos semanas antes de su fallecimiento, denunció maltrato y discriminación dentro de la institución mediante un audio que fue presentado por un asambleísta.

Según denunció la autoridad departamental Israel Alanoca en conferencia de prensa, la joven no habría sido permitida para dormir en su habitación y tuvo que ingresar por la terraza con ayuda de otra compañera debido a disputas internas entre grupos en el centro. La adolescente cayó y falleció tras un accidente provocado por estas circunstancias.

La menor fue enterrada en el Cementerio General de La Paz el 8 de junio. En el audio difundido, la joven relató que sufría daños psicológicos y discriminación por parte del personal del centro, que supuestamente favorecía a ciertos grupos de acogidas.

Este es el segundo caso de muerte en centros de acogida de SEDEGES en los últimos dos años. En la gestión pasada, otro adolescente con discapacidad murió supuestamente tras atragantarse con una torta en otro centro.

La Defensoría anunció que solicitará un informe para esclarecer los hechos y advirtió que acudirá a la Fiscalía para que se investiguen estas muertes y se garantice justicia.