La Paz, 16 de junio de 2025 – El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó que el juez de Coroico, Fernando Marcelo Lea Plaza, fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro, en La Paz, tras ser acusado de prevaricato por emitir una resolución que ordenaba la suspensión temporal de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira.

Baptista calificó la resolución del juez como “grave” y contraria al orden constitucional, motivo por el cual se inició una acción directa por parte del Ministerio Público que culminó con la aprehensión del juez. Además, anunció que se realizarán auditorías al juzgado donde trabajaba Lea Plaza y acciones disciplinarias contra los funcionarios involucrados.

El juez Lea Plaza fue suspendido de sus funciones y se encuentra privado de libertad mientras avanza la investigación. Su detención se da en el marco de un caso que involucra también a otros funcionarios judiciales, entre ellos la vocal Claudia Castro, por un presunto consorcio para destituir a la magistrada Coaquira y controlar el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Un audio difundido por medios locales muestra supuestamente al entonces ministro de Justicia, César Siles, dando instrucciones al juez para garantizar la suspensión y protección del fallo, lo que motivó la renuncia sorpresiva de Siles.

El Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público reiteraron su compromiso de alejar a los malos juzgadores y esclarecer todos los hechos relacionados con este caso que ha generado una crisis institucional en el Órgano Judicial.