Bolivia, 17 de junio de 2025 – El Ministerio de Trabajo confirmó que el feriado nacional por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que se celebra el 21 de junio, se mantiene para el día sábado y no será adelantado al viernes, pese a la propuesta realizada por el viceministro de Turismo para fomentar un feriado largo.

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, sugirió trasladar el feriado del sábado 21 de junio al viernes 20, con el objetivo de generar un “puente” que incentive el turismo interno, aprovechando que el jueves 19 de junio es feriado por Corpus Christi.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo aclaró que no recibió ninguna solicitud formal para adelantar el feriado y que la normativa vigente solo permite retrasar, pero no adelantar los feriados nacionales.

La autoridad laboral enfatizó que el feriado del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco está establecido para el 21 de junio por Decreto Supremo y corresponde a una fecha de gran significado para las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.

Diversas organizaciones indígenas expresaron su preocupación y oposición a cualquier cambio en la fecha del feriado, argumentando que el 21 de junio es una jornada sagrada vinculada al solsticio de invierno y al inicio del nuevo ciclo agrícola en su cosmovisión.

Señalaron que adelantar el feriado desvirtuaría el sentido espiritual y cultural de la celebración, por lo que consideran inviable modificar la fecha.

El Ministerio de Trabajo reiteró que la suspensión de actividades públicas y privadas por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco será únicamente el sábado 21 de junio, en cumplimiento de la normativa vigente.

  • Jueves 19 de junio: Feriado nacional por Corpus Christi.
  • Sábado 21 de junio: Feriado nacional por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco (Willka Kuti 5533), que se mantiene en su fecha original.