La Fiscalía investiga una presunta red de tráfico de influencias y consorcio de jueces, fiscales y abogados.
La Paz, 17 de junio de 2025. El magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Iván Campero, fue aprehendido este martes por el Ministerio Público en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias y consorcio de jueces, fiscales y abogados, conocida como el “caso consorcio”.
Campero se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía en La Paz para brindar su declaración, momento en el cual fue aprehendido por disposición del fiscal a cargo del caso.
La investigación se centra en una presunta red que habría operado para influir en decisiones judiciales, incluyendo la remoción de la magistrada titular Fanny Coaquira, a quien Campero suplía. La remoción se habría intentado ejecutar a través de una resolución emitida por el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, actualmente con detención preventiva.
Además de Campero, están siendo investigadas otras autoridades, entre ellas la vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, quien también fue aprehendida; el presidente del TDJ La Paz, Yván Córdova, actualmente internado en un centro médico; y el exministro de Justicia, César Siles.
La Fiscalía continúa con las indagaciones para esclarecer el alcance de los vínculos y responsabilidades en el caso. Hasta el momento, no se ha determinado cuántos funcionarios adicionales podrían ser citados o imputados en los próximos días.
