Menores de edad fueron capturados tras ser identificados por guardias de un mercado; la Felcc y la Defensoría de la Niñez investigan la posible participación de una familia dedicada a robos recurrentes en la zona.

Cochabamba, 18 de junio 2025 .- La Policía aprehendió este miércoles a varios menores presuntamente involucrados en el violento robo cometido el fin de semana contra una mujer y su hija en la avenida República, a pocos metros del mercado del mismo nombre, al sur de la ciudad de Cochabamba.

Imágenes de cámaras de seguridad muestran cómo al menos cuatro adolescentes rodean a las víctimas: uno agrede físicamente a la madre mientras los demás sustraen un teléfono celular y un monedero antes de huir. Guardias privados del centro de abasto persiguieron a los agresores y lograron retener a dos de ellos, quienes fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La directora de Género Generacional de la Alcaldía, Tatiana Herrera, confirmó que el caso se investiga como utilización de menores para delinquir, delito que puede derivar en la pérdida de tutela para los progenitores o responsables. “No se trata de un hecho aislado; existen indicios de que los adolescentes forman parte de un mismo núcleo familiar que opera de manera reiterada en la zona”, señaló.

De acuerdo con el reporte policial preliminar, la Felcc realiza operativos para ubicar a los restantes participantes y establecer la posible responsabilidad de adultos. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia tomó declaraciones a los menores aprehendidos y gestionó su traslado a un centro transitorio, donde recibirán valoración psicológica y médica.

Vecinos del barrio República denunciaron que en los últimos meses se incrementaron los robos “piraña” en inmediaciones del mercado y exigieron mayor patrullaje preventivo. La Policía anunció la ampliación del plan “Mercados Seguros”, que contempla rondas mixtas entre uniformados y guardias municipales.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía de Menores; paralelamente, la Felcc convocará a los padres o tutores para esclarecer si existió instigación. Las autoridades reiteraron que la ley sanciona con penas privativas de libertad y la suspensión de la patria potestad a quienes involucren a niños o adolescentes en actividades delictivas.