La exautoridad se presentó de forma voluntaria ante la FELCC y fue aprehendida en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía.
La Paz, 19 de junio de 2025. El exministro de Justicia César Siles permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, tras ser aprehendido este jueves en el marco de las investigaciones por el caso “Consorcio”.
Siles se presentó de manera voluntaria en las instalaciones policiales ubicadas en la calle Sucre, donde fue aprehendido en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio Público. La declaración informativa está programada para las 08:30 de este viernes, según confirmó su abogado, Franklin Gutiérrez.
En un breve contacto con medios de comunicación antes de ingresar a la FELCC, Siles cuestionó la legalidad del mandamiento de aprehensión y afirmó que se presentó “voluntariamente” para colaborar con el proceso. “El incidente que hemos presentado evidencia que esa orden de aprehensión es ilegal”, declaró.
El exministro también negó haber tenido contacto con el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, o con el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, en relación con los hechos que se investigan. “Eso es totalmente falso”, aseguró.
El Ministerio Público informó que Siles es investigado por presuntos delitos de consorcio y tráfico de influencias. La pesquisa se inició luego de la difusión, hace tres días, de un audio en redes sociales, en el que se le atribuye una conversación con el juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza. En el contenido se sugiere una supuesta coordinación para influir en una decisión judicial relacionada con la suspensión de la magistrada Fanny Coaquira del Tribunal Supremo de Justicia.
El exministro permanecerá detenido hasta que se defina su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares, cuya fecha será determinada por el juez de la causa.
