Llallagua, 20 de junio de 2025 – El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que Ramiro Cucho, uno de los principales dirigentes del evismo, es considerado uno de los “autores intelectuales” de la violencia ocurrida en Llallagua que resultó en la muerte de cuatro policías y un civil durante los enfrentamientos para liberar las carreteras bloqueadas por seguidores de Evo Morales.
Ríos anunció que se solicitará la revocatoria de la detención domiciliaria que actualmente goza Cucho, procesado por terrorismo, para que sea encarcelado en un recinto penitenciario. Además, indicó que existen otros autores materiales e intelectuales plenamente identificados, y pidió el apoyo de todas las instancias para garantizar justicia a las familias de las víctimas y a la Policía.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, también vinculó a Cucho con la planificación de los ataques y señaló que se cuenta con pruebas materiales, incluyendo fotografías del vehículo de Cucho en las puertas de la Federación del Norte de Potosí. Aguilera afirmó que 19 personas están identificadas como responsables de la violencia y que se usaron francotiradores desde cuatro trincheras con armas de guerra.
Las investigaciones revelaron que los policías y un bombero fueron capturados, torturados y asesinados brutalmente. Entre las víctimas están el teniente Brayam Jorge Barrozo, el teniente Carlos Apata Tola, el bombero Jesús Mamani Morales y el teniente Cristian Calle Alcón, quien fue víctima de una explosión con dinamita. También fallecieron dos civiles, entre ellos un estudiante de secundaria.
El comandante general de la Policía, Augusto Juan Russo, calificó la violencia como “planificada” y con “desprecio por la vida” de los efectivos. Las autoridades mantienen un operativo para capturar a todos los responsables y asegurar la paz en la región.
