Los vehículos ALT KATARI MRC4 y MRC5 serán evaluados con tecnología nacional como parte de un convenio interinstitucional.
El Alto, 24 de junio de 2025. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibió dos baterías de ion litio desarrolladas por la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para ser utilizadas en los vehículos eléctricos diseñados por sus estudiantes, con miras a su participación en el Rally Solar 2025.
El gerente de Investigación de YLB, Mauricio Álvarez, informó que las baterías fueron fabricadas con especificaciones técnicas solicitadas por la carrera de Ingeniería de la UPEA para sus prototipos: el vehículo solar ALT KATARI MRC4 y el modelo turístico ALT KATARI MRC5.
“Ahora ellos deben trabajar en optimizar su diseño con las baterías provistas, a través de pruebas de funcionamiento en condiciones reales”, indicó Álvarez.
Este trabajo se realiza en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambas entidades, que recientemente fue ampliado hasta 2027. El objetivo es fortalecer el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en el uso de baterías de litio en proyectos de movilidad eléctrica.
Con estas baterías, los vehículos deberán superar pruebas de autonomía superiores a los 50 kilómetros, como parte de la preparación para el Rally Solar 2025, competencia en la que la UPEA busca destacarse con el modelo ALT KATARI MRC5.
Además, los estudiantes universitarios participaron en el proceso de diseño y construcción de las baterías en la Planta Piloto de Baterías de YLB, ubicada en la comunidad de La Palca, en el departamento de Potosí. Esta experiencia les permitió adquirir conocimientos aplicables al creciente sector tecnológico de las energías limpias en Bolivia.
