Bolivia, 29 de junio de 2025 – La incertidumbre domina el panorama político boliviano a pocos meses de las elecciones generales. Según el analista político Marcelo Silva, los últimos sondeos de intención de voto revelan un fenómeno inusual: el voto indeciso supera al de cualquier candidato en al menos cinco departamentos del país, lo que marca una elección atípica y refleja el desencanto ciudadano.
“Es muy complejo porque ha ganado el voto indeciso en 5 departamentos, no es un dato menor: más de la mitad de Bolivia no sabe por quién va a votar. Esta es una elección atípica. El indeciso ha ganado esta encuesta, de lejos”, enfatizó Silva.
Silva atribuye este alto nivel de indecisión a las preocupaciones inmediatas de la población, como la escasez de combustible y alimentos, que han relegado el interés por la política y las campañas electorales. “El boliviano no está metido en la campaña electoral, porque está preocupado por el tema de combustible, conseguir alimentos. Los candidatos han sido poco empáticos con el ciudadano. Mientras ellos festejaban y anunciaban grandes candidaturas, el electorado seguía desconectado”, criticó.
Uno de los focos más significativos de este fenómeno es El Alto, donde los indecisos podrían definir la correlación de fuerzas en el Senado. “Hay un fenómeno central que es El Alto. Allí puede definirse el número de senadores. Hay muchos indecisos por el desencanto con el MAS”, advirtió Silva, sugiriendo que el tradicional bastión oficialista podría inclinar la balanza en direcciones inesperadas.
Silva también destaca la dificultad de los principales candidatos para consolidarse en sus regiones de origen. “Ninguno de los candidatos es profeta en su propia tierra. Solo hay que ver cómo le va a Jhonny Fernández. Lo mismo sucede en Tarija con Rodrigo Paz. El único que se salva es Manfred Reyes Villa, que es el rey de Cochabamba”, ironizó.
Incluso observó contradicciones en las estrategias territoriales de campaña: “Jhonny parece que está haciendo más campaña en El Alto que en Santa Cruz…”.
Datos clave: el peso del voto indeciso
- La Paz: Samuel Doria Medina lidera con 18,8%, seguido de Andrónico Rodríguez (16,3%) y Rodrigo Paz (12,4%). Sin embargo, el 29% del electorado no tiene candidato definido: 18,9% son indecisos, 8% votarían nulo y 1,9% en blanco.
- Cochabamba: Manfred Reyes Villa encabeza con 20,8%, seguido por Andrónico (17,4%). La suma de nulos, blancos e indecisos supera el 23%.
- Tarija: Doria Medina lidera con 27,4%, pero más del 28% del electorado sigue sin definición clara.
- Santa Cruz: Samuel (27,4%) y Tuto (25,2%) están muy cerca, pero la suma de indecisos, blancos y nulos ronda el 10%.
Silva advierte que aún hay margen para que las campañas reconfiguren el escenario electoral, pero deben actuar con rapidez y, sobre todo, con empatía hacia las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía.
