La justicia dispuso cinco meses de reclusión en el penal de San Sebastián Mujeres mientras avanzan las investigaciones. Testimonios y pruebas médicas respaldan las denuncias de violencia contra niños.
Cochabamba, 30 de junio de 2025.- La directora del centro infantil “Magic Years” fue enviada con detención preventiva al penal de San Sebastián Mujeres por un periodo de cinco meses, tras ser imputada por el delito de maltrato infantil. La decisión fue tomada este domingo al concluir una audiencia cautelar que se extendió por más de cinco horas.
De acuerdo con la fiscal del caso, Almendra Quintanilla, la medida fue respaldada por pruebas médicas forenses y testimonios de padres y testigos, que dan cuenta de agresiones físicas y psicológicas cometidas en el establecimiento.
“Se ha comprobado no solo mediante el certificado médico forense, que revela lesiones en al menos un menor con dos días de impedimento, sino también gracias a las declaraciones de testigos esenciales que presenciaron hechos de violencia”, indicó Quintanilla.
Entre los testimonios, uno de los más relevantes fue el de una madre de familia, quien denunció que los niños eran obligados a comer en exceso hasta vomitar. Este y otros relatos generaron conmoción entre los asistentes a la audiencia, muchos de los cuales expresaron su indignación en las afueras del juzgado.
La acusada fue trasladada bajo custodia policial en medio de protestas de padres de familia que exigen el cierre del centro infantil y sanciones ejemplares. Las investigaciones continúan para determinar la existencia de más víctimas y posibles responsabilidades de otros funcionarios del establecimiento.
El centro “Magic Years”, ubicado en la ciudad de Cochabamba, permanece cerrado desde que se conocieron las primeras denuncias. Las autoridades informaron que se coordina con instancias de protección de la niñez para brindar atención psicológica a los menores afectados.
