El Tribunal Supremo Electoral analizará este martes si el precandidato de Nueva Generación Patriótica cumple con los requisitos para ser habilitado en las elecciones generales de 2025.

La Paz, 30 de junio de 2025.- La Alcaldía de El Alto remitió este lunes un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que confirma que Jaime Dunn, precandidato presidencial por Nueva Generación Patriótica (NGP), mantiene 14 requerimientos de pago y otros 14 procesos con sentencia y pliegos de cargo ejecutoriados. Además, se detallan cinco procesos “con sentencias improbadas”.

El documento fue firmado por tres asesores del Área Coactiva Fiscal y Tributaria y refrendado por la alcaldesa Eva Copa. El informe responde a una solicitud del TSE para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa electoral, entre ellos la presentación del certificado de solvencia fiscal, indispensable para formalizar una candidatura.

Dunn, quien fue Oficial Mayor de Finanzas del Gobierno Municipal de El Alto entre 2000 y 2001, durante la gestión del exalcalde José Luis Paredes, aseguró la semana pasada haber subsanado los procesos pendientes y presentó documentación ante el órgano electoral, aunque no logró completar el trámite en el plazo inicial.

Ante esta situación, la Sala Plena del TSE convocó a sesión este martes para emitir una resolución definitiva sobre la habilitación de Dunn como candidato presidencial. “Se ha solicitado información tanto a la Contraloría General del Estado como a la Alcaldía de El Alto sobre los procesos observados”, explicó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga.

Mientras tanto, Dunn continúa con sus actividades proselitistas. Durante el fin de semana visitó varias localidades del Chaco y este lunes se desplazó a Tarija, donde afirmó no tener deudas con el Estado.

El pronunciamiento del TSE será determinante para definir la continuidad de su postulación en el proceso electoral rumbo a las elecciones generales previstas para octubre de 2025.