Llallagua, 1 de julio de 2025 – En un operativo realizado este martes en Llallagua, al norte de Potosí, la Policía Boliviana allanó 10 viviendas y aprehendió a cinco personas involucradas en delitos tipificados por la Ley 400, entre ellas un presunto francotirador vinculado a los ataques armados ocurridos durante los disturbios de junio que dejaron tres policías fallecidos.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que la organización criminal desarticulada operaba en tres niveles: financiamiento, ideación y ejecución. Durante los operativos se incautaron explosivos, mechas, municiones de guerra calibre 7.65 y 9 mm, y otros elementos usados para generar violencia y temor.

Aguilera detalló que uno de los aprehendidos es un francotirador que disparó desde una distancia de 100 metros, evidencia respaldada por pericias policiales y videos de vigilancia. También mencionó el caso de un joven universitario, confundido con policía por su pertenencia al GACIP, que fue brutalmente golpeado y falleció, hecho vinculado a miembros de ayllus cuya dirigencia está bajo investigación.

El viceministro anunció que el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, brindará un informe detallado sobre los avances de la investigación en una conferencia programada para las 20:00 horas.