La Paz, 2 de julio de 2025 – El dirigente alteño Roberto Menacho, líder de la agrupación Wiphalas Insurgentes, informó este martes que evalúan retirar su respaldo a la candidatura de Andrónico Rodríguez debido a su falta de liderazgo, escasa comunicación y malas decisiones en la conformación de listas. Menacho reveló que, en El Alto, Rodríguez es conocido como “El Mudo” por su bajo perfil y ausencia de pronunciamientos públicos.

“En El Alto, la gente ya lo ha bautizado con el nombre de El Mudo”, relató Menacho en entrevista con ERBOL, señalando que incluso en reuniones internas se cuestiona cuándo hablará el senador. El dirigente criticó la falta de carácter de Rodríguez y su dependencia de decisiones tomadas por su entorno, lo cual —según Menacho— está perjudicando seriamente su imagen y liderazgo.

Además, Menacho observó la candidatura vicepresidencial de Mariana Prado y su vínculo con Álvaro García Linera, advirtiendo que genera rechazo en la militancia. También cuestionó la inclusión de exautoridades de la gestión de Evo Morales en las listas, lo que considera contrario a la expectativa de cambio de la población.

Menacho concluyó que, si Rodríguez no cambia su actitud y no asume un rol más protagónico, seguirá perdiendo apoyo y votos, como ya reflejan las últimas encuestas.