Raúl Achacata y Milán Mamani Choquetupa habrían abandonado Llallagua el mismo día de la intervención policial y se encontrarían en la zona de Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba.
La Paz, 2 de julio 2025.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que dos personas vinculadas a los hechos violentos registrados en junio en Llallagua, departamento de Potosí, se encuentran ocultas en el municipio de Villa Tunari, en la provincia Chapare de Cochabamba. Se trata de Raúl Achacata Choquetupa y Milán Mamani Choquetupa, identificados como líderes de las acciones calificadas como delictivas por el Ministerio de Gobierno.
“Los líderes de esta actividad delictiva, estas dos personas, abandonaron Llallagua el mismo día de la intervención de la Policía y se trasladaron hasta la zona Villa 14 de Septiembre, allá en la zona del trópico de Cochabamba”, declaró Aguilera con base en informes de inteligencia policial.
El operativo en Llallagua fue realizado por la Policía Boliviana y la Fiscalía de Potosí, que allanaron de forma simultánea diez viviendas, logrando la aprehensión de cinco personas, entre ellas Galo Jorge Chiri. Este último fue identificado como presunto francotirador implicado en los hechos que derivaron en la muerte de un bombero de la Policía de Oruro y dos oficiales que perdieron la vida durante enfrentamientos ocurridos en junio.
Según Aguilera, Chiri habría operado desde el cerro Colla y, durante el allanamiento a su domicilio, se halló munición de guerra presuntamente utilizada en los ataques. El sindicado fue localizado en la ciudad de Catavi, a 20 minutos de Llallagua, tras permanecer prófugo por 19 días.
“Producto de la inteligencia e información vecinal se ha logrado la aprehensión”, agregó la autoridad.
Las investigaciones continúan para dar con el paradero de los otros dos implicados, mientras los cinco aprehendidos aguardan sus audiencias de medidas cautelares en Llallagua.
