La Policía realizó 10 allanamientos en Llallagua y secuestró armamento, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos como parte de la investigación por la muerte de tres policías y un civil.
Oruro, 3 de julio 2025.- El Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Oruro dispuso la detención preventiva de Galo Jorge C., acusado de ser el presunto francotirador implicado en los hechos violentos registrados en el municipio potosino de Llallagua. La medida fue dictada por un periodo de seis meses en el penal de San Pedro de Oruro, según confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Walter Sossa.
El acusado fue aprehendido en inmediaciones de los balnearios de Catavi, localidad cercana a Llallagua, en el marco de un operativo policial que incluyó 10 allanamientos simultáneos a viviendas de personas presuntamente vinculadas con el caso.
Según el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, además de Galo Jorge C. fueron aprehendidas otras tres personas identificadas como Guillermina C.H., Samuel J.C. y Germán Z.V., quienes aguardan la realización de sus respectivas audiencias de medidas cautelares.
En los allanamientos se incautaron proyectiles de armas de grueso calibre, 22 teléfonos celulares, seis computadoras portátiles, un vehículo, Bs 137.573, $us 1.900 y 10.000 pesos chilenos, según el informe del Ministerio de Gobierno.
Ríos señaló que, por la magnitud del material secuestrado y los montos incautados, se presume que podría existir financiamiento proveniente de actividades ilícitas. El caso continúa bajo investigación.
Los hechos ocurrieron en junio de este año en Llallagua, donde murieron de forma violenta los subtenientes Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, el sargento segundo Jesús Alberto Mamani Morales y un civil, en medio de una emboscada denunciada por las autoridades policiales.
El Ministerio Público y la Policía continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar todas las responsabilidades penales.