La Paz, 7 julio de 2025 – La afluencia de viajes desde la Terminal de Buses de La Paz aumentó notablemente este lunes con el inicio del descanso pedagógico en ocho departamentos del país. Familias enteras y numerosos pasajeros se dirigieron a distintos destinos nacionales, generando largas filas en ventanillas y en la Defensoría de la Niñez para tramitar los permisos de viaje de menores.

Sin embargo, el incremento de viajeros coincide con una escasez de diésel que afecta la salida de buses. Las empresas de transporte han reducido la frecuencia de sus salidas, operando solo con el 50% de su flota disponible, lo que ha provocado largas esperas y retrasos para los pasajeros. En algunos casos, las empresas que normalmente despachaban hasta 25 buses diarios, ahora solo logran sacar 15, debido a la falta de combustible.

Las autoridades reforzaron los controles en la terminal y exigen a los padres presentar el carnet de vacunación contra el sarampión y el permiso correspondiente para los menores que viajan. El descanso pedagógico se extenderá hasta el 18 de julio, salvo en Santa Cruz, donde el receso comenzó antes por el brote de sarampión.

Esta situación afecta directamente los planes de viaje de muchas familias y viajeros que dependen del transporte terrestre, generando inconvenientes en la disponibilidad y horarios del servicio público.