El presidente chino envió un mensaje con motivo del 40 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países y reafirmó su intención de profundizar la cooperación bilateral.
La Paz, 9 de julio de 2025.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, con motivo del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. En su comunicación, el mandatario chino destacó el “buen impulso de desarrollo” en la relación bilateral y calificó a China y Bolivia como “buenos amigos y hermanos”.
El mensaje fue difundido este miércoles a través de un comunicado oficial de la Cancillería china, en el que se remarca el interés del Gobierno de Beijing en continuar fortaleciendo los vínculos con Bolivia en diversos ámbitos. “Ambas naciones se apoyan firmemente en asuntos que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno”, señala la nota.
Xi Jinping expresó su disposición a trabajar de manera conjunta con el presidente Arce para “profundizar la amistad tradicional, impulsar la asociación estratégica entre ambos países a un nuevo nivel y beneficiar mejor a los pueblos de ambos países”.
En respuesta, el mandatario boliviano valoró la relación bilateral, subrayando que se encuentra basada en el respeto mutuo y la cooperación. Arce destacó el apoyo brindado por China en sectores como infraestructura, tecnología, energía y salud, y manifestó el interés de Bolivia en continuar estrechando la cooperación en estos campos.
Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y China se establecieron en 1985. En los últimos años, ambos gobiernos han mantenido una agenda de cooperación que incluye acuerdos comerciales, proyectos de inversión en obras públicas, provisión de insumos médicos y transferencia tecnológica.
Ambos mandatarios coincidieron en que el aniversario constituye una oportunidad para proyectar nuevas iniciativas conjuntas en beneficio de sus respectivos países y consolidar una asociación estratégica de largo plazo.
