La Paz, 14 de julio de 2025.– El caso de las amenazas lanzadas por Ruth Nina, dirigente de Pan-Bol y aliada del evismo, ya está siendo investigado por el departamento de Inteligencia de la Policía Boliviana. Nina, durante un ampliado realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, advirtió que el 17 de agosto, día de las elecciones generales, “en vez de contar votos, va a contar muertos” si Evo Morales no es habilitado como candidato presidencial.
El subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Willy Paz, confirmó que se está recabando información para determinar posibles acciones en resguardo del orden público. “El departamento de Inteligencia está recabando información para ver qué acciones se podrían realizar los siguientes días con relación al mantenimiento del orden público en caso de que exista alguna irregularidad, bloqueo, vamos a efectuar de acuerdo a la información que obtengamos”, declaró la autoridad policial.
Las declaraciones de Nina han generado una ola de críticas y pedidos de acciones legales en su contra por parte de autoridades, legisladores y candidatos de diferentes partidos. La diputada Luisa Nayar (CC) anunció una denuncia penal, mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exigió que el Ministerio Público actúe de oficio por considerar las palabras de Nina una incitación a la violencia.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también solicitó al Ministerio Público que actúe de inmediato frente a estas amenazas, reiterando su compromiso con la defensa de la democracia y el desarrollo pacífico de las elecciones.
Las investigaciones policiales y las acciones legales en curso buscan garantizar la seguridad y la transparencia del proceso electoral, ante el clima de tensión generado por las declaraciones de la dirigente aliada al evismo.
