Cochabamba, 15 de julio de 2025.– El candidato a la Vicepresidencia por APB-Súmate, Juan Carlos Medrano, denunció este lunes que grupos afines a Evo Morales estarían detrás del “atentado” registrado en la proclamación de Manfred Reyes Villa, interrumpida este domingo en Cochabamba por la detonación de una granada de gas.
Medrano calificó el hecho como un ataque contra la democracia y el derecho a ejercer campaña política en cualquier parte del país, y responsabilizó directamente a Evo Morales y su entorno político. “Le pedimos a Evo que pare, que se calme (…) no iremos con una carta, sacaremos al socialismo a patadas”, manifestó el candidato.
Según informó, la Policía ya cuenta con videos del momento del ataque y ha iniciado las investigaciones correspondientes para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho. El incidente dejó al menos 30 personas afectadas, cinco de las cuales debieron ser trasladadas a centros médicos para recibir atención.
Medrano criticó el clima de violencia y hostigamiento político y afirmó que el socialismo pretende impedir por la fuerza la campaña de Súmate, afectando el derecho de la ciudadanía a informarse y participar en democracia. “Si de aquí en adelante hay más víctimas fatales, la responsabilidad será de Evo Morales”, advirtió el candidato.
La alianza APB-Súmate exigió garantías para todos los partidos y demandó al Gobierno y a las autoridades electorales actuar con firmeza para salvaguardar la seguridad y la integridad de los actores políticos y la población.
