La Paz, 15 de julio de 2025.– Tras más de 10 años de investigación, la Fiscalía Departamental de La Paz presentó formalmente la acusación contra 14 personas, entre ellas la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por su presunta responsabilidad en el desfalco millonario del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El Ministerio Público informó que cuenta con 314 pruebas documentales y tiene previsto convocar a 30 testigos para el juicio que busca determinar responsabilidades por incumplimiento de deberesconducta antieconómica y otros delitos relacionados con 153 proyectos financiados que nunca fueron ejecutados, generando un daño económico al Estado estimado entre 5 y 10 millones de bolivianos.

La acusación formal fue presentada en mayo de 2024 ante el Juzgado de Instrucción Penal de La Paz y se espera la remisión del caso a un tribunal de sentencia para iniciar el juicio, el cual se prevé sea presencial.

Además de Achacollo, entre los acusados figuran exdirectores del Fondioc, dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y autoridades regionales. Nemesia Achacollo ya estuvo bajo detención preventiva y detención domiciliaria durante el proceso.

El fiscal a cargo señaló que se solicitarán penas de entre cuatro y ocho años de prisión, dependiendo de la implicación de cada acusado.

Este proceso judicial representa uno de los escándalos de corrupción más significativos en Bolivia, y su resolución es esperada con atención por la sociedad y los sectores involucrados.