La Paz, 17 de julio de 2025.– El ministro de Educación, Omar Véliz, anunció este jueves la ampliación del periodo de vacaciones de invierno por una semana más en ocho departamentos del país, debido al ingreso de un frente frío y al incremento de casos de sarampión, según informes del Ministerio de Salud y del Senamhi.
La medida excluye al departamento de Santa Cruz, donde el retorno a clases será el lunes 21 de julio. Sin embargo, Véliz precisó que en los municipios cruceños con casos confirmados de sarampión, las actividades educativas serán exclusivamente en modalidad a distancia como medida preventiva. En los restantes municipios de Santa Cruz donde no se reportaron contagios, las clases serán presenciales.
«Las recomendaciones ameritan ampliar el descanso pedagógico en los ocho departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, excepto Santa Cruz», puntualizó la autoridad.
El ministro recomendó a los padres de familia completar el esquema de vacunación de los menores antes de su reincorporación a las actividades escolares, en atención a la situación epidemiológica actual. La decisión se tomó tras una evaluación conjunta de la situación climática y los reportes de salud pública a nivel nacional.
Se prevé que la próxima semana las autoridades informen sobre la modalidad de retorno en todo el país, dependiendo de la evolución del clima y del número de contagios reportados.
